Cerrar Ventana

Requisitos de Inscripción para Administradores

A partir de la entrada en vigencia de la Ley No. 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada el 3 de diciembre de 2002, promulgada por el Decreto No. 1.740 del 27 de diciembre de 2002 y publicada en el BOCBA No. 1.601 el 3 de enero de 2003, toda persona física o jurídica que administre uno o más Consorcios de Propiedad Horizontal de forma onerosa, deberá inscribirse en un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal que crea esta ley. Están exceptuados de ésta inscripción todos aquellos que desarrollen la actividad de forma gratuita.

Esta Ley obliga a todo aquel que se desarrolle en la actividad de Administración de Consorcios a inscribirse en dicho Registro, y al ser público, permite que cualquier propietario pueda consultar respecto de la inscripción de aquel que administra el Consorcio donde vive como así también de las sanciones que se le hubieren aplicado al Administrador en los últimos 2 años si las hubiese. Por el momento solo rige para la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Para poder inscribirse, el interesado deberá concurrir al Registro, cito en la calle Esmeralda 340, atiende de 9:00 a 15:00 hs y el teléfono es 0800-999-2727, y deberá completar un formulario que le entregan allí. También deberá adjuntar la siguiente documentación:

El costo total de éste trámite es de $10,00 en concepto de derecho de timbrado, puede abonarse en Carlos Pellegrini 211 1er piso, caja No. 5 de 9:30 a 14:00 hs, y demora aproximadamente 15 días, entregándosele al interesado una constancia de inscripción que lo habilita para desarrollar la actividad. Esta inscripción no tiene vencimiento y no es necesario renovarla, no así el certificado de inscripción que sí tiene una validez de 30 días a partir de su otorgamiento, siendo éste el único documento que acredita su condición ante el Registro debiendo ser presentado ante el Consorcio que lo solicite.

Quienes desarrollen la actividad de Administradores de Consorcios de forma onerosa en la Ciudad de Buenos Aires y no cumplan con el requisito de inscribirse, pueden ser sancionados. Las sanciones pueden implicar una multa, que puede ser de entre 1 y 100 sueldos básicos de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda, y/o la suspensión de hasta 6 meses o la exclusión del Registro.

Tabla Resumen
En la siguiente tabla se puede ver un resumen de todo lo expuesto:

DocumentoOtorganteDirecciónCostoDemora
C.U.I.T.AFIPwww.afip.gov.arDepende del casoEn el momento
Cert. De Antecedentes PenalesRegistro Nacional de ReincidenciaTucumán 1353 PB de 7:30 a 19:00hs$26,007 días hábiles
Cert. de Juicios UniversalesDto. Registro de Juicios UniversalesTalcahuano 550 subsuelo, por la mañana$10,005 días hábiles
Inscripción en el Registro de AdministradoresRegistro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad HorizontalEsmeralda 340 de 9:00 a 15:00hs 0800-999-2727$10,0015 días


Links Relacionados

www.afip.gov.ar
Administración Federal de Ingresos Públicos

http://snts1.jus.gov.ar/minjus/ssjyal/Reincidencia/index.html
Registro Nacional de Reincidencias

www.gcba.gov.ar
Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la sección de Defensa del Consumidor se puede encontrar información sobre el Registro Público de Administradores de Consorcios.


NOTA: La información aquí brindada surge de la propia experiencia en el tema y es solo de carácter informativo, no compromete en nada a consorciofacil, quien no se responsabiliza por cambios de terceros.

www.consorciofacil.com.ar
Cerrar Ventana